Exclusivo
FUENTE LIMPIA

Impulsan uso de energía solar para calentadores de agua

La iniciativa involucra desarrollar auditorías energéticas en las residencias, comercios y hospitales que sean seleccionados para participar.

Impulsan uso de energía solar para calentadores de agua
Impulsan uso de energía solar para calentadores de agua

Un proyecto busca desarrollar el mercado de calentadores de agua en Panamá con energía solar a través del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y la coordinación de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Esto implicaría un aporte de $1.9 millones del GEF para promover la inversión y uso de la tecnología solar y disminuir el uso de combustibles fósiles y electricidad en el calentamiento de agua en sectores hospitalario, hotelero, agroindustrial y residencial.

También participan el Ministerio de Ambiente, Panama Green Building Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Organización de Naciones Unidas y el Banco General, que en conjunto aportan $8.1 millones.

Como primer paso se trabaja en proyectos pilotos demostrativos con sistemas de calentamiento de agua solar a nivel nacional.

La iniciativa involucra desarrollar auditorías energéticas en las residencias, comercios y hospitales que sean seleccionados para participar, indica un comunicado de la SNE.

El proyecto prevé el desarrollo de un paquete de políticas y medidas fiscales, además de facilidades de financiamiento que permitan el crecimiento de la tecnología solar térmica en el país. También se busca asegurar el control de calidad, tanto del equipo a importar como la instalación.

Se prepara una campaña de sensibilización y capacitación.

Con esta iniciativa Panamá reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.


Última Hora

  • 13:30 El cargo que no aparece en su factura, pero sí en el precio de todo Leer más
  • 13:15 Infamia: usurpar un nombre Leer más
  • 12:58 Se incrementa el calor: IMHPA emite aviso de vigilancia por sensaciones térmicas de hasta 42°C Leer más
  • 12:20 Roberto Sevillano renuncia como viceministro administrativo del Meduca Leer más
  • 10:00 Dos empresas pujan por nuevo centro de rehabilitación de $85 millones Leer más
  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más