Un proyecto busca desarrollar el mercado de calentadores de agua en Panamá con energía solar a través del Fondo Mundial Para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y la coordinación de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).
Esto implicaría un aporte de $1.9 millones del GEF para promover la inversión y uso de la tecnología solar y disminuir el uso de combustibles fósiles y electricidad en el calentamiento de agua en sectores hospitalario, hotelero, agroindustrial y residencial.
También participan el Ministerio de Ambiente, Panama Green Building Council, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Organización de Naciones Unidas y el Banco General, que en conjunto aportan $8.1 millones.
Como primer paso se trabaja en proyectos pilotos demostrativos con sistemas de calentamiento de agua solar a nivel nacional.
La iniciativa involucra desarrollar auditorías energéticas en las residencias, comercios y hospitales que sean seleccionados para participar, indica un comunicado de la SNE.
El proyecto prevé el desarrollo de un paquete de políticas y medidas fiscales, además de facilidades de financiamiento que permitan el crecimiento de la tecnología solar térmica en el país. También se busca asegurar el control de calidad, tanto del equipo a importar como la instalación.
Se prepara una campaña de sensibilización y capacitación.
Con esta iniciativa Panamá reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.

