Los cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico reimpulsaron ayer en Buenos Aires el proceso de integración económica entre ambos bloques, dijeron los ministros de Argentina y Chile, que ejercen las respectivas presidencias pro témpore.
“Es un hito importante en la integración latinoamericana. Nos hemos comprometido a seguir avanzando en un momento en que reina la incertidumbre internacional y se observan presiones proteccionistas, nacionalistas e incluso xenófobas”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Muñoz y su colega argentina, Susana Malcorra, destacaron el “salto cualitativo” que significó este encuentro en relación a la última reunión en Colombia en 2014, que quedó en expresiones de deseos.
En una rueda de prensa en el Palacio San Martín (sede de la cancillería argentina), Muñoz sostuvo que ambos bloques están “dando una señal de apoyo al multilateralismo, a un sistema abierto de comercio sustentado en reglas”, sostuvo.
La canciller argentina aseguró de su lado que se busca “maximizar la capacidad de convergencia e integración. Lo que queremos es poner esto en marcha”, con el fin de “buscar que todos aquellos inconvenientes, inhibiciones, sean eliminadas a la brevedad”, señaló.
Del encuentro participaron además los cancilleres de Uruguay, Paraguay y Brasil por el Mercosur, presidido por Argentina, y Colombia, México y Perú por la Alianza del Pacífico, presidida por Chile.

