Las aerolíneas locales Air Panamá y Aeroperlas Regional están incumpliendo en un 97% y 83% , respectivamente, sus vuelos programados desde la ciudad de Panamá hacia David, según un análisis que realizó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
El estudio, que utiliza los datos ofrecidos por la Autoridad Aeronáutica Civil, abarca los tres vuelos domésticos de estas compañías en la ruta Panamá-David y comprende el primer semestre del año. En estos primeros seis meses, Air Panamá efectuó 494 vuelos y Aeroperlas 445 en esta ruta.
Por parte de Air Panamá, se analizó el cumplimiento de la salida del vuelo de las 6:30 a.m., el cual presentó una impuntualidad de 86% en el rango de uno a 20 minutos de diferencia con la hora programada; mientras que el vuelo que parte a las 9:15 a.m. incurrió en un retraso de 60% y el vuelo de las 4:00 p.m. tuvo un retraso de 70% del tiempo programado.
En tanto, el vuelo de salida de Aeroperlas de las 6:30 a.m. arrojó un 73% de impuntualidad, el de las 10:30 a.m. un 68% y el programado para las 5:30 p.m. tuvo un retraso de 53%.
El análisis también registró un atraso en el itinerario de salida de más de 20 minutos y por encima de la hora programada.
Según Óscar García Cardoze, director Nacional de Libre Competencia de la Acodeco, este es un primer informe que se realiza, pero se harán otros de más rutas y empresas que prestan el servicio de transporte nacional ante las disconformidades de los consumidores.
Se evalúa si hay un incumplimiento legal para citar a las empresas y que hagan las explicaciones pertinentes.
Eduardo Stagg, gerente general de Air Panamá, dijo que desconocía este análisis de la Acodeco, pero afirmó que operan los vuelos Panamá-David a tiempo y que el único vuelo que a veces tiene retraso es el que conecta con San José, Costa Rica, desde David y, por lo general, obedece al volumen de pasajeros. El ejecutivo dejó claro que la aviación nacional es diferente a la internacional, ya que hay muchas limitaciones y, por ende, las operaciones se ven afectadas por el clima.
“Hay aeropuertos que cuando llueve no se puede aterrizar, por tanto, el vuelo no puede despegar con destino a ese lugar. Esto sucede mucho en la temporada de lluvia”, acotó Stagg.
Se trató de buscar una versión de representantes de Aeroperlas Regional, pero no hubo respuesta.

