InBev NV, productora de las cervezas Rolling Rock y Stella Artois, planea gastar hasta 971 millones de dólares para volver a adquirir sus propias acciones y aumentar su participación en AmBev, la cervecera latinoamericana que la compañía compró el año pasado.
La cervecera gastará hasta 364 millones de dólares en recomprar sus propias acciones comunes, según una declaración que envió ayer por correo electrónico InBev, con sede en Leuven, Bélgica. La compañía también comprará acciones preferenciales de Cia. de Bebidas das Américas, para darle a AmBev su nombre completo, por un valor de hasta 607 millones de dólares. Las acciones de InBev subieron hasta 3.8%.
El plan beneficia a los accionistas al combinar el flujo de efectivo de la compañía con "la estructura de capital correcta", dijo el máximo responsable John Brock en la declaración. Juntas, las compras incrementarán las ganancias por acción 2.5 centésimos este año y 3.5 centésimos en el 2006, dijeron analistas de Credit Suisse First Boston en Londres.
"La decisión de recomprar acciones apoya nuestra opinión positiva", dijeron analistas de Petercam en Bruselas en un informe. "InBev sigue siendo nuestro participante favorito en el sector de cerveza".
Credit Suisse First Boston y Petercam reiteraron sus respectivas recomendaciones de outperform (desempeño superior) y add (sumar).
Las acciones de InBev subieron hasta 1.26 dólar a 34.96 dólares en Bruselas. Las acciones habían subido a 34.64 dólares a las 3:22 p.m. hora local, dándole a la cervecera un valor de mercado de 21 mil millones de dólares. La acción ha subido 13% en el último año, igual que el índice Bloomberg Europe Beverages conformado por 13 miembros.
Las recompras "virtualmente eliminan" a la compañía belga como candidato a comprar Grupo Empresarial Bavaria de Bogotá, la segunda cervecera sudamericana por ventas, según Credit Suisse First Boston. Heineken NV ha dicho que es una de las interesadas en la cervecera colombiana.

