SECTOR PRIMARIO

Incentivan cultivo de café geisha en zonas comarcales

Incentivan cultivo de café geisha en zonas comarcales
Incentivan cultivo de café geisha en zonas comarcales

Un paquete de programas crediticios para incentivar la producción agropecuaria en el país entró en vigencia a partir del 1 de febrero de 2019.

La junta directiva del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) estableció los parámetros para el otorgamiento de créditos a través del programa nacional de repoblación ganadera y la producción agropecuaria sostenible en las comarcas. También avaló disminuir del 2% al 1% la tasa de interés para préstamos pecuarios destinados a mejorar la cría de ganado bovino de leche y pretende “sanear” la morosidad de los productores de palma aceitera.

Según la Gaceta Oficial N° 28705-A del viernes 1 de febrero de 2019, podrán optar por el financiamiento del programa para la producción sostenible en las comarcas las personas mayores de edad que residen dentro del área comarcal y que deseen incursionar o estén desarrollando la actividad agropecuaria.

El monto de los préstamos será hasta un máximo de 30 mil dólares y los productores tendrán un plazo hasta de 15 años para cancelar el crédito.

El programa de financiamiento abarca las explotaciones agrícolas, ovina, caprina, avícola y bovina. También cubre los proyectos acuícolas, apícolas y pesca artesanal.

Actividad agropecuaria

$30,000 es el monto máximo para el financiamiento de las actividades agropecuarias en las comarcas. El plazo de pago se estableció hasta en 15 años.



Para la compra de equipo e infraestructura la tasa de interés es del 3%.

En el caso de los cultivos de café y cacao, se otorgará un período de gracia a capital en los primeros tres años. En el caso del cultivo de café de la variedad geisha el beneficio durará cuatro años.

El financiamiento para el cultivo de café geisha a través del BDA estará condicionado a la supervisión del equipo técnico del banco de fomento estatal.

Los plantones que se utilicen para esta siembra deberán provenir de viveros certificados bajo todas las medidas fitosanitarias. También deberán pasar el visto bueno del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, destaca el documento.

En el programa de repoblación ganadera, con el cual se busca aumentar el pie de cría en las fincas del país, se reguló el otorgamiento de créditos.

Antes el beneficio estaba abierto a todas las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades de ganadería bovina en el país.

Ahora solo podrán optar por estos créditos los productores con fincas constituidas o derechos posesorios con la certificación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras. Además, las fincas ganaderas deberán contar con buenas fuentes de agua todo el año, pasto mejorado y topografía apta para el desarrollo de proyectos de cría.

Para la compra de sementales deben presentar el registro y resultados positivos de andrología. En la adquisición de vientres se requiere presentar registro o certificado de la finca que demuestre que el animal procede de una mejora genética continua y el certificado de fertilidad o aptitud reproductiva (novilla).

Otras de las iniciativas es potenciar la cría de ganado bovino para la producción de leche.

El BDA bajó la tasa de interés para la compra de bovinos del 2% al 1% hasta el 31 de diciembre de 2020.

Esta tasa de interés estará vigente durante los dos primeros años del préstamo, contados a partir de su desembolso, después aplicará la tasa vigente en el mercado.

Luis Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), asegura que más que incentivar la cría de ganado de leche el sector lo que necesita es garantías para comercializar su producción.

“Los productores de leche, en especial la de grado C, necesitamos seguridad de mercado. Las importaciones de productos lácteos sin control son las que mantienen en crisis al sector”, dijo Martínez.

También buscan sanear los préstamos de los productores de palma aceitera.

El cliente interesado deberá realizar un abono al saldo de intereses morosos de acuerdo a la rentabilidad actual del proyecto, del cual no deberá ser mayor al 10% del saldo de los intereses adeudados.

El saldo de intereses morosos no pagados será transferido para una contratación adicional, que no generará ningún cargo e intereses.

El plazo para cancelar este saldo de intereses será por el término de 15 años contados a partir de la firma de dicha contratación.

Edición Impresa