CANAL DE PANAMá

Incentivos atraen a cruceros

Incentivos atraen a cruceros
Incentivos atraen a cruceros

La firma del acuerdo entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la empresa NCL (BAHAMAS) LTD, propietaria de la línea de cruceros Norwegian, ha despertado el interés de otras compañías de viajes de placer.

El acuerdo establece que la entidad estatal reconocerá el peaje que debe pagar Norwegian al Canal cada vez que realice una operación de home port en Panamá.

Esto significa que los pasajeros del crucero lleguen a Panamá para abordar la embarcación.

Según lo aprobado por el Consejo de Gabinete, el acuerdo se hará efectivo desde el 2021 y hasta el 2023. Se aplica y comprende 12 salidas desde Panamá por año.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, comentó que tres compañías de crucero se contactaron con su persona luego que se anunció el acuerdo con Norwegian.

El funcionario se reservó el nombre de las empresas, pero indicó que hay mucho interés de lograr convenios similares que aumentarían las salidas desde Panamá.

El acuerdo con Norwegian establece que la compañía saldrá desde el nuevo puerto de cruceros que se construye en Amador, transitará el Canal de Panamá, realizará un recorrido de 7 o 9 días por el Caribe y después terminará en la terminal de Colón 2000, en la provincia de Colón.

Concluido este recorrido, el crucero iniciará una nueva travesía partiendo desde Colón, realizará su itinerario por las islas del Caribe, volverá a pasar por la vía acuática y atracará en Amador.

Eskildsen señala que el acuerdo contempla hasta un desembolso anual de 6 millones de dólares, lo que dejaría un rédito a la economía panameña de aproximadamente 12 millones de dólares.

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, en inglés) calcula que los pasajeros que hacen home port , llegan dos días antes al destino antes de subir al barco, lo que significa un gasto diario de 200 dólares.

El administrador de la ATP dijo que con la operación de Norwegian se proyecta que por cada viaje se embarquen 2 mil 400 pasajeros en Panamá.

La metodología acordada en el convenio es que la línea de crucero seguirá pagando el peaje a la Autoridad del Canal de Panamá una vez realice el cruce por la vía acuática, y 12 meses después la ATP, reembolsará ese pago a la compañía.

“Lo que no queremos es tener problemas con el flujo de caja de la institución”, comentó el administrador de la ATP.

Según el documento aprobado por los ministros de Estado, los pagos se incluirán en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó que el crucero Norwegian Star, perteneciente a la naviera Norwegian Cruise Line, realizó la primera reserva home port para octubre de 2020, en las nuevas instalaciones de la terminal de cruceros de Panamá, proyecto que registra un avance superior al 70%, aunque todavía no se ha concretado el mecanismo que utilizará el Estado para administrar la terminal portuaria que tiene un costo de $165 millones.

Cambios a la vista

Si la ATP logra cerrar nuevos acuerdos con otras líneas de crucero, los términos serán diferentes a los acordados con Norwegian.

El administrador de la ATP indicó que se harán cambios al Decreto Ejecutivo No. 35 de 2019 que establece incentivos a las líneas de crucero.

Comentó que entre las propuestas que se analizan se fijaría una fecha de cierre del incentivo, ya que actualmente, no hay un término establecido en la norma, así como revisar el porcentaje del reembolso que haría el Estado a la compañía por el peaje pagado al Canal.

Actualmente, Panamá mantiene una operación de home port en Colón 2000 donde todos los viernes zarpa una embarcación de la línea española Pullmantur.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL