Exclusivo Suscriptores
AGROEXPORTACIÓN

Incentivos para aumentar la producción de frutales

Incentivos para aumentar la producción de frutales
Incentivos para aumentar la producción de frutales

Las exportaciones de piña cayeron 33.1% en enero de 2018, en comparación con igual período del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.

Este dato refleja que el sector agroexportador panameño ha venido en caída durante los últimos 10 años, principalmente con los envíos al exterior de la piña, la sandía y el melón, entre otras.

Al cierre de 2017, las exportaciones a mercados tradicionales como la Unión Europea y Estados Unidos reflejaron una retracción del -16% y -4%, respectivamente, señala el informe Estimaciones de las tendencias comerciales en América Latina y el Caribe 2018, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para tratar de revertir las caídas en las exportaciones de frutas, ampliar la oferta e ingresar a nuevos mercados, las autoridades agropecuarias incorporaron nuevos incentivos a la producción de frutales a través de la Ley 25 de 2001, conocida como Ley de Transformación Agropecuaria.

La norma brinda apoyo administrativo y financiero (no reembolsable) al productor en el proceso de modernización de sus actividades para mejorar la productividad, competitividad y desarrollo integral de los sectores agropecuario, agroalimentario y agroexportador, a corto, mediano y largo plazo.

El programa de incentivos de frutales apoya la transformación agropecuaria a través de la compra de plantones de buena genética certificada, sistemas de riego y drenaje; y la adquisición de equipos para lograr la transformación en la finca, manifestó Didio Batista, director de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Al productor se le reembolsará el 75% de la inversión en la compra de plantones de frutales certificados y el 50% a los que realicen inversiones en la instalación de sistemas de riego y drenaje en sus fincas.

Incentivos para aumentar la producción de frutales
Incentivos para aumentar la producción de frutales

También aplican al programa la compra de equipos como drones, sistemas de agrometeorología, monitoreo de plagas, entre otros.

Al productor se le reembolsará hasta 100 mil dólares de la inversión, explicó el funcionario.

El programa cuenta con un listado de viveros certificados donde los productores pueden comprar los plantones.

Un coordinador de la Ley 25 le brindará los lineamientos a seguir y comprobará que el proyecto cumple con los parámetros de transformación.

Luego, el productor deberá presentar sus facturas de la inversión y avances del proyecto, que serán revisados por un auditor de la institución.

Una vez se concluya con todos los trámites, esa documentación se enviará a la agencia regional más cercana para la aprobación del desembolso. El dinero deberá pagarse al productor en un plazo no mayor de seis meses, informó Batista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más