ARANCELES

Incertidumbre en la UE tras reunión entre Trump y Juncker

Incertidumbre en la UE tras reunión entre Trump y Juncker
Incertidumbre en la UE tras reunión entre Trump y Juncker

La tregua comercial temporal anunciada entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos generó alivio en los países europeos, pero también dudas sobre la viabilidad de los compromisos discutidos entre Jean-Claude Juncker y Donald Trump.

Ambos exploraron en una reunión en la Casa Blanca una serie de decisiones, como una mayor compra de soja estadounidense por el bloque europeo, que buscan desactivar el conflicto comercial vigente entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.

El objetivo también era alejar la amenaza de Trump de mayores aranceles a los automóviles de la UE, que afectaría especialmente a Alemania, cuyo gobierno celebró el resultado “constructivo” de la reunión y reafirmó su “apoyo” a la Comisión Europea de Juncker.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmó que no aplicarán aranceles a automóviles europeos durante las negociaciones y subrayó que “el primer problema” que negociarán será los aranceles siderúrgicos y las represalias.

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles celebró el alejamiento de la amenaza sobre una industria, que “prospera mejor en un entorno sin barreras comerciales”, aunque reconoció que “quedan muchos asuntos por resolver”, según su secretario general Erik Jonnaert.

Una fuente europea subrayó los “excelentes resultados” obtenidos por la UE “sin poner en peligros sus intereses esenciales” y la “presión enorme en EU contra la guerra comercial”.

Edición Impresa