SONDEO MENSUAL

Incertidumbre en la manufactura

Incertidumbre en la manufactura
El Boj apuesta a que la economía nipona siga creciendo tras seis trimestre en expansión.

La confianza de las empresas manufactureras de Japón disminuyó por primera vez en cuatro meses en septiembre, luego de que el mes pasado tocó máximos no vistos en una década, y se espera que siga deteriorándose lastrada por la incertidumbre global, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo mensual, que utiliza una metodología similar al indicador tankan trimestral del Banco de Japón (BoJ), mostró que la confianza del sector de servicios tuvo su mejor lectura en más de dos años, lo que se sumó a las recientes señales de una recuperación del consumo privado.

Si se comparan con las cifras de hace tres meses, los índices de confianza del Reuters Tankan para los sectores de manufactura y servicios se mantuvieron mayormente sin cambios, lo que apunta a una cifra estable en el sondeo del banco central nipón, que se divulgará el 2 de octubre.

Un resultado sólido en el tankan respaldaría la visión optimista del BoJ sobre la economía japonesa, que se espera que siga moderando su crecimiento después de que registró su sexto trimestre seguido de expansión.

El último tankan del BoJ mostró que la confianza de las grandes manufactureras tocó su mayor nivel en más de tres años en el trimestre a junio. Sin embargo, el índice de confianza Reuters Tankan caería durante los próximos tres meses, lo que refleja la incertidumbre sobre las economías de EU y China, así como los riegos por los lanzamientos de misiles de Corea del Norte.

Edición Impresa