Perú, que empezó este año negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con China, apunta a incluir en la agenda de Japón la firma de un acuerdo comercial bilateral, como parte de su política de proyección hacia Asia, dijo la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz.
El presidente Alan García prevé viajar en marzo a Japón para fortalecer las relaciones bilaterales, que se deterioraron mientras el ex mandatario Alberto Fujimori vivió en Tokio tras la caída de su gobierno en medio de un escándalo de corrupción.
"Queremos un tratado con Japón, esperemos que nos pongan en su agenda. Yo voy a acompañar al Presidente para buscar eso; evidentemente no estoy segura de que sea así, porque entendemos que ellos tienen una prioridad con el Asia en este momento para sus negociaciones", dijo Aráoz a periodistas.
Las exportaciones de Perú a Japón sumaron en 2007 unos 2 mil 184 millones de dólares, un 78% más que en 2006, con lo que el país asiático se ubicó en el cuarto destino de los envíos del país andino.
Aráoz explicó que la visita a Japón también tiene como objetivo lograr un Acuerdo de de Protección de Inversiones.
"La visita a Japón es fundamental y creo que la vamos a complementar con una visita a China también, que va justo después de la segunda ronda de negociación, con lo que seguimos enlazando nuestra relación con el Asia-Pacífico", añadió.
Tras lograr en diciembre del año pasado la ratificación de un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal mercado, en enero Perú comenzó negociaciones para un pacto con China, el segundo destino de sus exportaciones.
García calificó el año pasado como un error dejar que las relaciones con Japón fueran afectadas por la suerte de "una persona", en alusión a Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.
Alberto Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, vivió cinco años en Tokio tras el fin de su gestión.

