Financiera Automotriz, S.A. (FASA), que distribuye las marcas Nissan, Renault y BMW en Panamá, cerró su año fiscal 2005 con un aumento del 15.26% en su utilidad neta.
FASA se ganó 4 millones 702 mil 528 dólares, y el año pasado en igual periodo la ganancia fue de 4 millones 79 mil 862 dólares.
Las ventas totales del grupo, que también tiene operaciones en Guatemala y Costa Rica, alcanzaron los 149 millones 403 mil 835 dólares, un aumento del 24.69% sobre el cierre del fiscal del año pasado.
Este aumento en ventas da como resultado una ganancia neta en el último trimestre de un millón 256 mil 262 dólares, que comparada con los 470 mil 618 dólares del cuarto trimestre del año pasado representa un incremento de más del 65%.
Para el trimestre terminado el 30 de septiembre las ventas del grupo ascendieron a 42 millones 88 mil 868 dólares, monto que al compararlo con los 31 millones 746 mil 601 dólares refleja un alza del 32.58%, según información suministrada por la empresa a la Bolsa de Valores de Panamá. El incremento FASA lo atribuye, principalmente, a las ventas de autos registradas en las operaciones de Costa Rica y Guatemala, así como las del mercado local.
El grupo dueño de Panameña de Motores, Bavarian Motors y Motores Franceses también se está beneficiando del crecimiento general del mercado automotriz en Panamá.
Al tercer trimestre del año se registró un alza del 21% en el número de unidades vendidas con respecto al 2004.
Los ejecutivos de FASA reconocen que la mejoría en los resultados de este año fiscal está impulsada por las nuevas operaciones de la empresa en Centroamérica, así como un mejoramiento en los márgenes operativos.
En el mes de mayo el grupo panameño incursionó en Costa Rica mediante la compra del 80% de las acciones de Gala Motor, única distribuidora de Renault en ese país. En 2003 adquirió la distribuidora de Nissan en Guatemala.
La empresa había proyectado que Renault en Costa Rica le debía proveer un crecimiento adicional de alrededor de 7% de los ingresos del grupo.
De Nissan en Guatemala consideran que tiene el potencial de representar del 30% al 40% de los ingresos de FASA en los próximos cinco años.
"Estas operaciones son una fuente de crecimiento futuro, lo que significa que FASA no necesita hacer adquisiciones nuevas para mantener su crecimiento durante los próximos cinco años", dijo recientemente el vicepresidente ejecutivo de FASA, Ricardo de Roux.

