INTEGRACIóN

India y Pakistán ingresan a bloque regional asiático

El presidente chino Xi Jinping elogió el ingreso de India y Pakistán a un bloque encabezado por China durante una cumbre regional que contrastó con la del G7 que concluyó en desacuerdos.

Xi dio la bienvenida al primer ministro indio, Narendra Modi, y al presidente paquistaní, Mamnoon Hussain, cuya presencia, dijo, tiene gran importancia histórica en las declaraciones inaugurales que hizo en la cumbre de fin de semana de la Organización para la Cooperación de Shanghái, efectuada en el puerto de Qingdao, en el este de China.

Ambas naciones del sur de Asia ingresaron el año pasado como miembros plenos en el bloque. Más estados miembros significa mayor fuerza de la organización así como mayor atención y expectativas de los pueblos de los países de la región y la comunidad internacional, afirmó Xi.

También compartimos mayores responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales y en el fomento del desarrollo y la prosperidad, agregó. El bloque fundado en 2001 está encabezado por Pekín, y expertos consideran que busca desafiar el orden encabezado por Occidente, es dominado por China y Rusia e incluye a Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Edición Impresa