La India y su principal socio comercial, la Unión Europea (UE), rubricaron dos pactos económicos en su cumbre anual, y continuaron discutiendo un acuerdo de libre comercio que ambas partes tienen previsto sellar antes de finales de 2008.
La UE destinará 260 millones al gigante asiático que irán dirigidos a los ámbitos sanitario, educativo, de aviación civil y cooperación cultural, con la intención de que la India cumpla "los Objetivos del Desarrollo del Milenio", según el comunicado difundido por ambas partes.
También abogaron por dar vigor al comercio bilateral, que en 2006 alcanzó un volumen de 67 mil 901 millones de dólares, de los cuales 32 mil 92 millones fueron exportaciones de la India (lo que supone un quinto del comercio exterior del país asiático) y 35 mil millones fueron ventas de la UE.
El país surasiático y la Unión Europea renovaron un pacto suscrito en la cumbre de 2005 sobre ciencia y tecnología, y acordaron que la UE contribuirá con 10 millones de dólares a la creación del Centro Tecnológico Empresarial Europeo (EBTC) en suelo indio.
En rueda de prensa, el primer ministro indio Manmohan Singh, elogió el compromiso "multicultural, multilingüístico y multirreligioso" de la UE y la India.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, describió las tres "D" que tienen en común ambas regiones: "Democracia, diversidad y dimensión".
"Somos casi 400 millones de personas. Esta es una gran oportunidad para reforzar nuestros vínculos", dijo Barroso, quien subrayó la importancia del acuerdo de libre comercio y abogó por "construir sobre él".
En virtud de este pacto, India abriría el 90% de su mercado y la UE el 95%, según el ministro indio de Comercio Kamal Nath.
"Desde 2000 hemos vivido un gran progreso en las relaciones con la India", destacó Barroso.
Los países de la UE mantienen en India inversiones directas por más de 10 mil 86 millones de dólares, lo que supone el 24% de las inversiones extranjeras en ese país.
