FINANZAS PúBLICAS

India cedería el control de empresas para bajar el déficit

India cedería el control de empresas para bajar el déficit
India cedería el control de empresas para bajar el déficit

India probablemente cederá el control directo de sus colosos estatales más rentables ya que el primer ministro, Narendra Modi, quiere mantener el déficit presupuestario bajo control, a la vez que reactivar las inversiones para estimular el crecimiento económico.

El gobierno ha identificado las principales empresas de energía, entre ellas Oil & Natural Gas Corp., Indian Oil Corp., NTPC Ltd. y GAIL India Ltd., como posibles candidatos a una reducción de la participación directa a menos del 51%, manifestó Atanu Chakraborty, quien dirige el departamento de venta de activos de Modi, en una entrevista en Nueva Delhi.

“La tenencia indirecta del gobierno, a través de brazos como Life Insurance Corp. de India, se mantendrá por encima del 51%”.

La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, estableció la semana pasada un objetivo récord de ventas de activos de 1.05 billones de rupias ($15 mil millones) en el año iniciado el 1 de abril, mientras propone aumentar los impuestos a los ricos, extraer mayores dividendos del banco central y aumentar los aranceles al oro y a la gasolina para aumentar los ingresos y reducir el déficit presupuestario al 3.3% del producto interno bruto.

El plan de reducción de participaciones directas en algunas empresas estatales por debajo del 51% también formaba parte de las propuestas presupuestarias de Sitharaman, que según dijo, se considerarían “caso por caso”.

“Parte de esto pasará este año”, dijo Chakraborty. “El fondo cotizado es la ruta más atractiva para las ventas de participaciones.”

Edición Impresa