NUEVA DELHI, India. La imagen de Panamá en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India es mala. Rengarajaj Viswanathan, responsable de las relaciones de India con América Latina, criticó la política migratoria panameña e inclusive no recomienda a los inversionistas indios viajar a Panamá.
"No puede ser posible que una visa tarde cinco meses para ser tramitada y que se les retenga a los empresarios su pasaporte cuando ingresan a ese país", dijo el alto funcionario. "Panamá firmó un acuerdo y no lo cumple. Así no se pueden fomentar las inversiones".
Aunque reconoce que la mayor cantidad de indios de toda la región se concentra en Panamá –14 mil personas– y que el Canal es clave para el desarrollo del comercio mundial, no se cansa de decir que "nadie debe ir Panamá".
Cancillería responde
El embajador de Panamá en India, Alberto Pinzón, rechazó las declaraciones de Viswanathan y aclaró que simplemente se cumplen las políticas migratorias panameñas cuando se trata de un país de "alta migración", como es el caso de India.
"Ellos aspiran a visas expeditas sin control previo y no puede ser, porque se tiene que cumplir con un proceso migratorio establecido", ripostó. "Ese funcionario pretende que la visa se entregue en dos días sin verificar ninguna clase de datos del solicitante".
Viswanathan asegura que un alto ejecutivo de la compañía india Infosis, firma líder del sector tecnológico, desistió de explorar oportunidades de negocios en Panamá debido al retraso excesivo en la tramitación del visado.
Entre junio de 2006 y marzo de 2007 la embajada panameña concedió 154 visas a ciudadanos extranjeros y el 66% de esas visas se tramitó en menos de 14 días, explicó Pinzón.
La mayoría de las visas se expiden por un año con entradas múltiples, pero India pretende que se amplíe el periodo a cinco años.
"Hay una campaña injustificada contra Panamá", dijo el embajador. "No puedes llegar con el pasaporte y pedir que le coloquen la visa, sin verificar las referencias de la persona".
La población de India supera actualmente los mil 200 millones de habitantes.
El acuerdo de emisión de visas al que hace referencia Viswanathan contempla estos procesos y no establece que esas visas deben ser aprobadas en la embajada panameña en Nueva Delhi, porque ese trámite requiere la aprobación de la Dirección de Migración de Panamá y del Consejo de Seguridad, dijo el diplomático.
Viswanathan ha llevado estas críticas hasta su propia página de internet (www.rviswanathan.com), donde cuestiona la política panameña y el trato que reciben los inversionistas indios que llegan al país.
