COMERCIO

India endurece regulación

India endurece regulación
India endurece regulación

India endureció las reglas de la venta en línea, al prohibir a las grandes plataformas que operan en el país la venta de productos de compañías en las cuales tienen participación, un golpe para gigantes como Amazon o Flipkart.

La nueva medida, que se dirige a empresas de comercio electrónico con capitales extranjeros -principales líderes del sector- también les prohíbe firmar acuerdos de exclusividad con los vendedores.

Estas restricciones, anunciadas por sorpresa por el ministerio indio de Comercio e Industria, entrarán en vigor el 1 de febrero.

La ley india ya impide que estas plataformas almacenen productos para su venta directa al consumidor. Páginas como Amazon o Flipkart (un proveedor indio comprado por el estadounidense Walmart) no pueden ser el intermediario entre el vendedor y el cliente.

Pero en los hechos, las plataformas pueden esquivar el sistema vendiendo productos de mayoreo comprados a bajo precio a través de sociedades en las cuales tienen participación o con las cuales tienen una relación de proximidad.

Esta decisión del gobierno nacionalista hindú debería calmar a los minoristas indios, preocupados por la competencia de estos gigantes de la web.

Decenas de millones de personas viven del pequeño comercio en India, una población clave para los políticos antes de las próximas elecciones legislativas en primavera.

La nueva directiva es una buena noticia para la confederación de comerciantes de toda India (Confederation of All India Traders, CAIT), que estima que pondrá fin a la guerra de precios entre actores del comercio electrónico.

Según los expertos, el endurecimiento tendrá un gran impacto sobre el modelo comercial de plataformas de venta en línea en India, mercado prometedor donde Amazon y Walmart invirtieron miles de millones de dólares.

Amazon, Walmart y otros actores con inversiones en India tendrán que repensar sus estrategias comerciales, declaró Satish Meena, analista de Forrester Research.

Los consumidores pagarán los gastos y los precios aumentarán mientras que las opciones disponibles se reducirán, agregó.

Amazon y Flipkart no hicieron ningún comentario en lo inmediato e indicaron que estaban revisando las nuevas reglas.

Con una población joven, una clase media creciente y, sobre todo, una penetración cada vez mayor de internet en la sociedad, India es un gran potencial para la distribución en línea.

El año pasado, el mercado tenía un valor de 21 mil millones de dólares, según un informe de Forrester.

El gobierno prohibió a las empresas de comercio electrónico obligar a un vendedor a presentar productos de manera exclusiva en sus plataformas.

Un certificado que confirme el cumplimiento de todas las reglas y una nota de auditoría deberán enviarse al Banco de la Reserva de la India antes del 30 de septiembre de cada año correspondiente al año fiscal anterior.

Quienes participen en el mercado de comercio electrónico deberán revisar sus modelos de negocios para evaluar el cumplimiento de estos cambios. Es posible que algunos deban reestructurar las operaciones para cumplir con las medidas, indicó Goldie Dhama, socia de PwC India. Tendría que evaluarse el impacto de estas condiciones en los flujos de IED, dijo.

Edición Impresa