COMERCIO EXTERIOR

India quiere triplicar las exportaciones

India quiere triplicar las exportaciones
India quiere triplicar las exportaciones

India quiere aumentar sus exportaciones en más de tres veces a un millón de millones de dólares en los próximos cinco años, un objetivo alto dada la desaceleración del crecimiento mundial y el aumento de las tensiones comerciales.

Lograr ese objetivo de exportación es clave para convertir a la India en una economía de 5 millones de millones de dólares, dijo el ministro de Comercio, Piyush Goyal, en Nueva Delhi.

Crecimiento económico

El primer ministro, Narendra Modi, quien asumió un segundo mandato en mayo pasado, se ha comprometido a impulsar la India a una economía de 5 millones de millones de dólares para 2024, desde los 2.7 millones de millones de dólares en la actualidad.



Las exportaciones del país del sudeste asiático totalizaron 330 mil millones de dólares en el año que finalizó en marzo, frente a los 2 mil 600 millones de dólares de China en 2018.

La ambiciosa naturaleza de esa meta queda clara si se observa la evolución comercial de la India en los últimos cinco años: el país aumentó sus exportaciones en unos escasos $16 mil millones durante ese período.

Alcanzar un millón de millones de dólares será muy difícil a menos que India encuentre grandes yacimientos de petróleo, dijo Rahul Bajoria, economista sénior de Barclays Bank en Singapur. Si se incluyen bienes y servicios, se puede lograr, pero hay que ganar cuota de mercado, acotó.

Las exportaciones totales de la India, incluidos los servicios, fueron de $535 mil millones el año pasado.

India, junto con una serie de economías en el sur y sudeste de Asia, quiere aprovechar las oportunidades creadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Edición Impresa