DISPUTA TERRITORIAL

India suaviza bloqueo de telefonía en Cachemira

India suaviza bloqueo de telefonía en Cachemira
India suaviza bloqueo de telefonía en Cachemira

India restablecerá la mayoría de las conexiones de telefonía móvil en la parte de Cachemira que controla, informó el gobierno, después de más de dos meses de bloqueo desde que revocó la autonomía constitucional de esta región.

Las autoridades indias tomaron la decisión el pasado sábado luego de revisar los hechos acontecidos en esta disputada región del Himalaya, afirmó el portavoz del gobierno, Rohit Kansal.

Apoyo a Pakistán

La decisión se produjo en momentos en que India y China acordaron cooperar contra la radicalización y el terrorismo. Los dos gigantes se enfrentaron verbalmente los últimos días por la cuestión de Cachemira. Pekín –que tiene un proyecto de infraestructura en Cachemira– respalda a Pakistán. Xi Jinping expresó su apoyo a los “derechos legítimos” de su aliado.



“Todos los teléfonos móviles pospago, independientemente del proveedor del servicio de telecomunicaciones, serán restablecidos y estarán funcionando a partir del lunes [hoy] al mediodía”, dijo en una rueda de prensa. La medida será aplicada en todos los distritos de Cachemira, añadió.

El gobierno de Nueva Delhi revocó la autonomía de Cachemira, de mayoría musulmana, el pasado 5 de agosto y cortó el teléfono e internet en la región para evitar altercados.

Desde la independencia de la metrópolis colonial británica en 1947, Cachemira se encuentra dividida entre India y Pakistán, dos potencias nucleares enfrentadas desde hace más de 70 años.

Edición Impresa