El índice bursátil referencial de Brasil Bovespa puede trepar a un récord de $80 mil el año próximo según aumentan las ganancias empresariales y la demanda del inversor eleva las valuaciones por sobre el promedio histórico, dijo HSBC Global Asset Management.
La ganancia de compañías en el indicador de 62 acciones probablemente crecerá 28% en 2010 conforme la mayor economía de América Latina (AL) se expande 5.5%, indicó Mario Felisberto, director de inversión de la filial brasileña de HSBC, en São Paulo.
La demanda de inversores internacionales y compradores locales que buscan mayores retornos que los títulos valores de renta fija elevará las tasaciones por sobre los máximos históricos actuales, dijo.
“El crecimiento ha sido sorprendente en el costado positivo y los indicadores económicos han sido optimistas” en Brasil, indicó Felisberto.
“No ha habido mucho debate sobre retirar el estímulo fiscal de manera que la economía continúe creciendo y quizá incluso repunte el ritmo de crecimiento”.
El indicador se ha disparado 81% este año, encaminándose a su mejor avance anual desde 2003, y según la economía salió de la recesión más rápidamente que otros países después que el Gobierno redujo los impuestos y bajó los tipos de interés a un mínimo sin precedente. El índice está 7.9% debajo de su récord de 73 mil 516 alcanzado en mayo de 2008.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo que el Gobierno bajará los impuestos a la industria petroquímica. El ministerio, que el mes pasado anunció reducciones impositivas de 2 mil 200 millones de reales (mil 300 millones de dólares) reducirá los gravámenes a la industria de energía eólica y extenderá los recortes fiscales sobre los bienes de capital hasta junio.

