El índice CSI 300 de China se ha desplomado 20%, la mayor caída en al menos tres años, y podría tener que bajar otro 20% si la historia ha de servir de guía.
El indicador de referencia de las compañías chinas que cotizan en Shanghai y Shenzhen está valuado en 41.12 veces las ganancias, el doble que la relación promedio de 19.71 para las acciones de China continental que cotizan en Hong Kong.
Esto es más que la prima histórica de 65% con la que las acciones chinas se han vendido. Jiangxi Copper Co., el segundo productor del país, cotiza en 30.26 veces las ganancias en Shanghai en comparación con 11.88 en Hong Kong.
La brecha de valuación se ha ampliado, aunque el índice CSI 300 ha caído desde un máximo histórico y en un mercado bajista en los últimos cuatro meses. La última vez que las acciones chinas cotizaron a una prima mayor que sus homólogas de Hong Kong, perdieron 15% en los siguientes 30 días.
"Mi respuesta corta es: Sí, las valuaciones todavía tienen que bajar", dijo David Lazenby, que supervisa acciones de mercados emergentes por unos 6 mil millones de dólares en Boston para Legg Mason Inc., el segundo administrador de activos más grande que cotiza en bolsa de Estados Unidos.
Lazenby, de 45 años, vendió sus participaciones denominadas en yuanes, incluso Baoshan Iron & Steel Co., el mayor fabricante de acero de China, a fines del tercer trimestre de 2007 luego de estar "sobreponderado" en acciones chinas en el primer semestre del año pasado.
Niveles pasados
Para que la brecha de valuación baje a su promedio histórico, el CSI 300 tendría que caer a 3,696.87 ó 32.52 veces las ganancias. Esto representa una baja de 21% con respecto al cierre de la semana pasada de 4,674.55.
En 2007, la prima subió hasta 87% luego de que las alzas en las acciones de China continental fueron de casi el triple que el avance de 56% del índice de acciones H.
Las acciones denominadas en yuanes que cotizan en las bolsas de Shanghai y Shenzhen, conocidas como acciones A, son más caras en parte porque el Gobierno limita la inversión extranjera, lo que evita el arbitraje con las acciones H que cotizan libremente.
El índice CSI 300 cayó ayer 2.5% a 4,671.15. El índice Hang Seng China Enterprises, que monitoriza las acciones H de las empresas de China Continental que cotizan en Hong Kong, cayó ayer 3.48% a 12,972.21.

