Las bolsas de Asia vivieron una semana más de cautela inversora con muchos altibajos. Entre las principales plazas solo destacó la pujanza de Hong Kong, al sumar su tercer récord consecutivo.
Hubo ganancias para las empresas relacionadas con el petróleo, cuyo precio ha superado por primera vez los 80 dólares el barril, y pérdidas para grandes compañías exportadoras por la incertidumbre acerca de la economía de Estados Unidos y la esperada reducción de los tipos de intereses en ese país.
Por mercados, además del Hang Seng, esta semana subieron los principales índices de Singapur, Shangai y Tailandia, mientras bajaron el Kospi surcoreano, el KLCI de Kuala Lumpur, el referencial de Manila y el JCI de Yakarta.
El primer referente de la región, el Nikkei de Tokio, acabó la semana prácticamente como la empezó, afectada por la contracción en el crecimiento de la economía japonesa y la sorpresiva dimisión del primer ministro, Shinzo Abe.
El índice Capital International Asia-Pacific de Morgan Stanley, un indicador del comportamiento bursátil del continente, apenas varió un 0.7% durante esta semana, después de subir un 11% durante el último mes.
El Hang Seng de Hong Kong cerró el viernes con una buena noticia: su tercer récord histórico consecutivo, al alcanzar los 24,898.11 puntos gracias a una subida de 913.97 puntos o un 3.81%.
Las fuertes subidas esta semana en ese índice referencial estuvieron liderados por los valores inmobiliarios, pendientes de que la próxima semana la Reserva Federal estadounidense baje los tipos de interés y Hong Kong siga el ejemplo.
Así la compañía Sun Hung Kai, primera de la ciudad en la construcción de edificios, ganó un 14% durante la semana.
Mientras, el Nikkei de Tokio, la segunda mayor bolsa del mundo en capitalización, lograba el viernes cerrar por encima de los 16 mil puntos, aunque con apenas un aumento semanal de 5.26 enteros, prácticamente inapreciable.
Gracias al abaratamiento del yen, el selectivo tokiota acabó la semana en los 16,127.42 puntos, tras un aumento de casi el 2% durante la jornada del viernes que neutralizó las fuertes oscilaciones vividas durante la semana. Resaltó el crecimiento de las empresas relacionadas con el petróleo.
