Una empresa de origen canadiense halló "fuertes indicios" de depósitos de diamantes y níquel en el departamento uruguayo de Rocha, fronterizo con Brasil, informó ayer el diario Últimas Noticias de Montevideo.
La empresa Uruguay Mineral Exploration (UME), que extrae oro en minas del norte del país, dijo que la compañía invertirá en los próximos meses unos dos millones de dólares para confirmar la existencia de los yacimientos de níquel y diamantes en la frontera este con Brasil.
Los técnicos de UME encontraron un gran cuerpo de roca ubicada a unos 300 metros de profundidad y que, por sus dimensiones, es de las más grandes a escala mundial.
El geólogo Mario Torterolo dijo que "por sus características de densidad y magnetismo, existen fuertes indicios de que la anomalía geofísica obedece a expectativas de depósitos minerales asociados al níquel y los diamantes".
La roca, que está inclinada hacia el suroeste, se encuentra en un predio de 150 mil hectáreas y tiene 70 kilómetros de ancho y entre 1.5 y 10 kilómetros de espesor.
Torterolo informó que, a mediados de octubre, llegará a Uruguay un avión alquilado por la compañía con un costo de 1.2 millones de dólares, para realizar un vuelo geofísico en la zona, que permitirá medir el campo magnético y la densidad que emiten las rocas en el subsuelo terrestre.
En una segunda etapa, se realizará un estudio geofísico terrestre, con un costo de 500 mil dólares, tras lo cual se realizarán perforaciones en el suelo de 500 y mil metros de profundidad.
La compañía canadiense, que cotiza sus acciones en las bolsas de Toronto y Londres, opera desde 1996 en Uruguay únicamente en la explotación de minerales metálicos.
Durante 2005, la empresa exportará oro por un equivalente a 45 millones de dólares, con un aumento del 80% respecto a lo colocado en 2004. La producción anual de oro en Uruguay llegará este año a 100 mil onzas.

