Inditex SA, propietaria de las cadenas de moda Zara y Bershka, dijo que la ganancia del tercer trimestre fiscal subió 26%, más de lo esperado por los analistas, ya que añadió una cantidad sin precedente de locales comerciales en países como Francia e Italia.
El ingreso neto subió a 328 millones de dólares en los tres meses transcurridos hasta octubre, desde 260 millones de dólares un año antes, según cálculos basados en las ganancias de nueve meses e informados ayer. Las ventas de la compañía domiciliada en Arteixo, España, avanzaron 20% a 2 mil 188 millones de dólares.
Inditex está abriendo más de una tienda por día para alcanzar un objetivo de añadir hasta 450 negocios este año fiscal. El minorista puede colocar los nuevos diseños en sus tiendas en dos semanas, más rápido que compañías de lujo como LVMH Moet Hennessy Louis Vuitton SA. Mientras la rival Hennes & Mauritz AB hace poco culpó al mal tiempo por ingresos menores que lo esperado, las ventas en las tiendas comparables de Inditex están subiendo.
"Estos tipos han sido muy buenos para asegurarse de poner el artículo adecuado en la tienda adecuada", dijo Jane Coffey, jefa de títulos globales en Royal London Asset Management.
Política de dividendos
Las acciones de Inditex, que este año está abriendo más tiendas que cualquier otro minorista europeo de ropa, subieron 20 centésimos a 31.03 dólares en Madrid. Javier Mata, analista de Banesto Bolsa, elevó su meta de precio a 35.87 dólares, según un boletín distribuido por correo electrónico. La acción ha trepado 20% en 2005, mientras que H&M de Estocolmo añadió 13%.
Cuando informe sus resultados de todo el año el 29 de marzo, Inditex anunciará una nueva política de dividendos dirigida a hacer el pago más "predecible", dijo en conferencia telefónica el máximo responsable, Pablo Isla, de 41 años. La compañía ha pagado dividendos tanto comunes como especiales en sus dos más recientes años fiscales. El año pasado, el dividendo especial cayó, aunque hubo un alza del dividendo común. El pago total subió 37%.
El minorista ha dicho que apunta a subir el dividendo regular a 40% de las ganancias para 2008.

