Siguiendo la tradición de El Sastre de Panamá de John le Carré, Panama Jack es una nueva novela de espías que explora el temor estadounidense por un eventual control de China Popular sobre el Canal de Panamá.
Escrita por el periodista Joachim Bamrud, la obra de ficción aprovecha las preocupaciones de jerarcas estadounidenses que temen que China se convierta en una amenaza nuclear desde el área canalera o niegue el paso a naves estadounidenses por la vía.
El libro se publica justamente cuando la influencia de China en la región está en sus niveles máximos, gracias al intercambio comercial de los últimos años. El gigante es el segundo mercado más grande para las exportaciones de Brasil, Chile y Perú. Al mismo tiempo, la influencia de Estados Unidos ha ido menguando, y nuevos gobiernos izquierdistas tienen posiciones cada vez más críticas, hasta hostiles, contra los intereses estadounidenses.
En la novela, Jack Dallas, un ex agente de la CIA y buzo de la marina, es enviado a Panamá después del asesinato de otro agente que descubrió el plan chino de hacerse del Canal. Dallas investiga a la compañía de Hong Kong que maneja las operaciones portuarias, y sigue las pistas a Shanghai, Mónaco y Miami hasta descubrir la verdad y salvar al Canal de una catástrofe.
