AVIACIÓN

Industria aérea pide frenar ley de cobro a pasajeros en tránsito

Industria aérea pide frenar ley de cobro a pasajeros en tránsito
Industria aérea pide frenar ley de cobro a pasajeros en tránsito

El anteproyecto de Ley 150 de incentivos a Líneas Aéreas en Panamá presentado por el diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pidena, encendió las alarmas en el gremio de la industria aérea.

+info

Menos pasajeros en tránsitoProponen impuesto a pasajeros en tránsito

Este anteproyecto propone cobrar 5 dólares por cada pasajero en tránsito con lo cual se prevé recaudar $65 millones que se darían en incentivo a las líneas aéreas para traer más turistas al país. A través de un comunicado, las organizaciones del sector aéreo recomendaron retirar esta propuesta legislativa y alertaron sobre el efecto negativo que tendría.

Conexión en cifras

238 mil empleos genera la industria aérea en Panamá con aportes de $8 mil 500 millones a la economía, equivalente al 14% del producto interno bruto. 89 destinos se pueden conectar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Casi el doble de los destinos que tienen ciudades con 5 o 10 veces más población que Panamá.



“El impuesto propuesto a pasajeros en tránsito restará competitividad a Panamá como centro de conexiones, reducirá pasajeros y vuelos, y afectará negativamente el turismo y los importantes aportes económicos generados por la aviación al país. En resumen, el efecto negativo de este nuevo cargo sería mucho mayor que cualquier beneficio”, alertó Luis Felipe De Oliveira, director Ejecutivo de la Asociación Latinoaméricana y del Caribe de Transporte Aéreo.

Voceros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), también indicaron que dos tercios de la contribución económica del sector aéreo en la economía de Panamá provienen de los efectos multiplicadores de la conectividad. “Un nuevo impuesto traería pérdidas económicas cuantiosas para Panamá en todos los sectores impulsados por la aviación”, indicó Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA.

Precisan que dada la alta competitividad del sector, es fundamental mantener costos competitivos frente a centros de conexión aérea como Lima, Bogotá, México, y otros que no tienen este tipo de cargos. “El país no puede darse el lujo de dar marcha atrás a lo logrado en los últimos años y perder su competitividad”, dijo Freddy Rodríguez, presidente de Asociación de Líneas Aérea de Panamá.

Añadieron que los incentivos propuestos no generarán el efecto deseado. “Instamos a los Honorables Diputados de la Asamblea Nacional a retirar el anteproyecto de ley”.

Edición Impresa