MERCADO GLOBAL

Industria alerta ante inestabilidad comercial

Industria alerta ante inestabilidad comercial
Industria alerta ante inestabilidad comercial

Los productores de aluminio de Brasil están preocupados de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se esté embarcando en una guerra comercial con China que repercutirá en el mercado global y deprimirá los precios si los exportadores chinos se ven obligados a buscar otros compradores.

Brasil no es un gran exportador de productos de aluminio a Estados Unidos, pero una guerra de aranceles entre el principal importador del mundo y China, su mayor exportador, inevitablemente generará inestabilidad en un mercado en el que los precios estaban recuperándose, dijo Milton Rego, presidente de la Asociación Brasileña de Aluminio.

“Brasil debe estar atento. Esta es una lucha entre elefantes en una habitación pequeña y, al primer movimiento, alguien más va a salir disparado por la ventana”, dijo Rego por teléfono.

En tanto, el grupo de presión industrial CNI de Brasil sostuvo que los aranceles anunciados por Trump eran “injustificadas” y violan las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Trump anunció que impondrá fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio para proteger a los productores estadounidenses, arriesgándose a sufrir una represalia de grandes socios comerciales como China y Europa.

Rego espera que el costo del aluminio aumente en Estados Unidos, donde las primas sobre los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ya están subiendo, mientras prevé que los precios globales bajen cuando las láminas, planchas y papel de aluminio busquen mercados alternativos.

Edición Impresa