Industria camaronera

En los últimos años, estas empresas han aplicado diversas tecnologías para fortalecer diferentes variedades de camarón contra enfermedades.

El reto de las camaroneras de la región no es tanto uno de producción, sino más bien de la colocación del producto en los mercados internacionales.

Camaronera de Coclé (CAMACO), de la Compañía Azucarera La Estrella, S.A. (CALESA), de Natá, es la mayor productora de la provincia.

A pesar de que ha hecho ingentes esfuerzos para desarrollar un programa genético de líneas resistentes al virus de la mancha blanca, obteniendo buenos resultados, ha confrontado algunas dificultades en su comercialización.

Hans Hammerschlag, vicepresidente de CALESA, comentó que el precio internacional del camarón ha disminuido de manera sustancial y consideró que el gobierno nacional debe buscar ventanas de oportunidades en los mercados no tradicionales, como el chileno, para el camarón.

El presidente de la Asociación Panameña de Productores de Camarón (APROPAC), Ameth Tuñón, explicó que el precio del camarón bajó en un 50%, debido a que los países de mayor consumo, Estados Unidos y Europa, están recibiendo camarón proveniente de Asia.

Según Tuñón, Panamá no puede competir con un producto tan barato, dado que los "costos de producción son sumamente elevados", a raíz de utilizarse el dólar estadounidense como divisa comercial.

Por su parte, Francisco Castro, gerente de Palangosta, comentó que en 1998 el precio promedio del camarón en el mercado internacional oscilaba entre 2.90 y 3.10 dólares. Castro opina que si este año se logra conseguir un precio promedio de 1.50 ó 1.65 dólares, podrían sentirse satisfechos.

"Además de tener pérdidas, por los precios bajos, no podemos vender nuestro producto una vez lograda la cosecha, lo que significa que no podemos recuperar parte de nuestro capital de trabajo para volver a sembrar", recalcó.

Alternativas Para el vicepresidente de CALESA, la empresa privada y el gobierno deben unir esfuerzos para "buscar el respaldo de nuestras embajadas y consulados de manera que se conviertan en verdaderos agentes activos para el desarrollo de las exportaciones".

Mientras tanto, los 25 productores que conforman la APROPAC se preparan para establecer en Aguadulce una planta procesadora y un laboratorio para la producción de semilla del camarón.

"Con la planta procesadora vamos a tener producto las 52 semanas del año. Vamos a dar respuesta al mercado nacional y hacer que el pueblo panameño coma camarón barato a un buen precio", manifestó Tuñón.

El proyecto tiene un costo aproximado de 135 mil dólares, y para ello la asociación de productores tiene el respaldo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

Además de mejorar las condiciones de la empresa camaronera, el proyecto ofrecerá empleos y mejorará la economía de la región, sostuvo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más