INFORME ESTADíSTICO

Industria de licor, estable

La sed por el licor local se ha mantenido desde el año pasado, según las cifras publicadas por la Controlaría General de la República.

Hasta el mes de julio se habían producido 155.1 millones de litros de bebidas alcohólicas en el país, suficiente licor para llenar una esclusa y media del Canal de Panamá.

La bebida alcohólica con mayor producción local es la cerveza, con 144.9 millones de litros en este período de siete meses.

El inventario más alto se da en enero antes de la época de carnavales.

Muy por abajo, le sigue el seco, con 4.35 millones de litros. Esto sería suficiente seco para llenar casi dos veces una piscina olímpica.

En tercer lugar, está la producción de ron, con 4.26 millones de litros.

El país también se distingue por su variedad, al producir versiones locales de ginebra, con 1.2 millón de litros; vodka, 216 mil 300 litros; coñac, 35 mil litros; y anís, 2 mil 700 litros.

En comparación al año pasado se ha visto una estabilización en la producción de licor. Para junio del año pasado se habían producido 135.2 millones de litros de licor, mientras que durante el primer semestre de este año se han producido 135.4 millones de litros. Esto representa un aumento de apenas un 0.13%.

En todo 2012, se produjeron alrededor de 277 millones de litros de licor, un volumen similar a aquel del zepelín Hindenburg que estalló en Lakehurst, Nueva Jersey, en 1937.

Edición Impresa