La industria de bunkering, que mueve el combustible utilizado por las embarcaciones, alcanzará las tres millones 200 mil toneladas métricas en 2008, según informó José Digerónimo, gerente de Transmarine Transportation & Barging y presidente del Comité de Bunkering de la Cámara Marítima de Panamá.
Esta cifra es superior a la de 2007, según las proyecciones realizadas en base a las ventas de enero y febrero, explicó Digerónimo.
Las proyecciones de ingresos en esta industria se calculan para 2008 entre mil 500 y mil 700 millones de dólares en fuel oil y diésel utilizado por las embarcaciones que transitan por Panamá. Según Digerónimo, más de 400 embarcaciones toman combustible en Panamá, cifra que es bastante alta si se compara con otros países.
La industria opera con tres empresas en el Pacífico (Pimpsa, Decal y Apsa) y dos en el Atlántico (Apsa y Refinería Panamá). Hay dos empresas que deben iniciar operaciones en 2008: Colon Oil and Services, S.A. (Coassa) y Petroport.
Con estos dos proyectos, que representan una inversión de aproximadamente diez millones de dólares, se balanceará el servicio de bunker tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico. De acuerdo con la Cámara Marítima, el 58% de las ventas de bunker se realizan en el Pacífico y el 42% restante en el Atlántico.
expansión
Según el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De La Lastra, aún existe un mercado por conquistar, ya que aproximadamente el 65% de las embarcaciones que se acercan a las costas panameñas no toman combustible en las terminales de bunker locales.
Debido a la demanda y la posición estratégica de Panamá, hay cuatro nuevos proyectos para instalar plantas de suministro de bunker para las embarcaciones, uno de ellos se estudia en la isla Melones, cerca de Taboga.
La industria de bunkering se prepara para la segunda fase del conglomerado que permitirá colocar al país entre los principales centros de almacenamiento, abastecimiento y venta de combustible marítimo en el continente.
En la primera fase del cluster de bunkering impulsado por Compite Panamá, participaron las empresas Transmarine Transportation & Barging, Compañía de Cabotaje, Compañía Marítima de Panamá, Decal Panamá, Petroport y Chemoil Latin América.
La idea del cluster es aumentar la competitividad de la industria de bunkering, uno de los servicios marítimos auxiliares de mayor relevancia en la actividad marítima y portuaria.
De acuerdo con De La Lastra, la facturación por venta de bunker, comenzó a tomarle ventaja a los ingresos que recibe el Canal por el tránsito de carga y se espera que haya un mayor desarrollo durante los próximos años.
EL MERCADO Y LOS RETOS
.AMBIENTE: La AMP estableció que las barcazas deben instalar doble casco antes de 2010 para poder suministrar bunker a las embarcaciones.
. RIESGO: Si ocurre un derrame cerca de la ruta del Canal, se afectarían los tránsitos de buques por la vía.
.INVERSIÓN: Hay cinco terminales operando y dos que deben iniciar en 2008, y se estudian otros cuatro proyectos a desarrollar.
. LOGÍSTICA: Algunos abastecedores de bunker y agentes navieros se quejan de la excesiva burocracia y de la necesidad de modernas terminales portuarias de bunker.

