En el 2005 se ha registrado una "disminución significativa" de 45% del empleo en cruceros con respecto a los años 2003 y 2004, debido a la falta de personal capacitado con los estándares exigidos por las líneas de cruceros.
La falta de personal preparado ha obligado a algunas empresas de reclutamiento como Balboa Employment & Crewing Agency, Inc (BECA, Inc.) a fortalecer la capacitación de personal con las características requeridas por las líneas de cruceros.
"Estamos perdiendo plazas por causa de la capacitación deficiente en el inglés y técnica", asegura Nahir E. León, directiva de BECA Inc. "Por ello, tanto universidades como centros de formación deben dirigir sus esfuerzos a la formación técnica en hotelería y turismo".
Las posiciones más solicitadas en la industria de cruceros de las líneas Royal Caribbean International y Celebrity Cruises se ubican en el departamento de bebidas y alimentos. Aquí se requieren cocineros, personal de bar y saloneros. En habitaciones y hotelería se necesita personal para room service, ama de llaves, limpieza y tiendas. También existe demanda para otras posiciones de atención directa a clientes como relaciones con huéspedes, telefonistas, personal de crucero y guías turísticos, entre otras.
BECA dictará el seminario "Cómo lograr un embarque exitoso" para ayudar a más personas a calificar en las plazas de trabajo en los cruceros, puntualizó León.
El curso se llevará a cabo el 27 de octubre en la Universidad Santa María La Antigua de 5:30 a 9:30 p.m. Inscripciones en el 261-2016/261-0812 /ecastillo@becainc.net.
Las líneas de cruceros Royal Caribbean Int. y Celebrity Cruises realizan juntas una contratación anual de 6 mil empleados nuevos para trabajar en sus 25 buques de pasajeros. Ambas empresas cuentan con personal de más de 150 países a bordo de su flota.
