GREMIO PRODUCTOR

Industriales exigen fortalecer las políticas para este sector

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) solicitó una política industrial que ayude a este sector a superar los obstáculos que frenan el desarrollo de la industria, considerado el cuarto empleador más importante de la economía panameña.

“Más que una ley necesitamos una política industrial de país, que integre al sector en la estrategia de desarrollo nacional”, manifestó Aldo Mangravita, nuevo presidente del SIP. El empresario, que dirigirá el gremio durante 2019-2020, exhortó al los industriales a reinventarse para lograr la competitividad y el crecimiento de la industria nacional. Reconoció que se necesita tener reglas más equitativas con relación a los productos importados: “requerimos condiciones más justas”.

El presidente del SIP cuestionó que un producto importado puede registrarse en 24 horas, mientras que el nacional tarda hasta seis meses. Esto nos pone en desventaja, alertó.

En este sentido, se quejó de que no hay sector en la economía al que se le impongan tantos trámites administrativos como los que se le exigen a la industria.

“Creemos en una economía diversificada en la que se integren los sectores productivos al desarrollo nacional”, dijo. Las importaciones superaron los $13 mil millones al cierre de 2018. “Necesitamos defender a nuestros productores e impulsar el acceso del producto panameño a los mercados internacionales”, recalcó.

Edición Impresa