Es posible el crecimiento industrial con conciencia ambiental, así lo asegura Alfredo Burgos, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). El obstáculo es sensibilizar a los empresarios, pero se está avanzando bastante, agregó.
La prueba son las más de 100 empresas que están cambiando sus procesos. Para Burgos, “no hay sector que no pueda hacerlo”.
La producción más limpia —procesos que evitan contaminación industrial— mejora el desempeño ambiental y mejora costos de producción. Quizás en un inicio sea un gasto, pero luego se vuelve una inversión, según Valerio de Sanctis, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá.
La concentración está, según Burgos, en el ahorro y disposición de aguas, ahorro energético, contaminación de suelos y manejo de desechos sólidos.





