COSTO DE LA VIDA

Inflación de Argentina aumenta a 4% en agosto

El aumento de los precios minoristas en Argentina alcanzó 4% en agosto y acumula 30% en lo que va de 2019, uno de los índices más altos del mundo, en una economía dañada por la recesión, la deuda, la pobreza y el desempleo.

+info

Bonistas emplean alternativas para evitar controlesMacri: controles de capital son una emergencia

La inflación interanual, en los últimos 12 meses, se elevó a 54.5%, según el reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Precios dolarizados

Al elevarse el costo de los insumos industriales importados y los alimentos con precios dolarizados, como el trigo, la inflación volvió a desatarse y ahora el relevamiento de expectativas del Banco Central marca una estimación inflacionaria para este año de 55%, 15 puntos más que en el cálculo anterior.



El país está en recesión desde el segundo trimestre de 2018, con una deuda en alza que se acerca al 100% del producto interno bruto (PIB), un indicador de pobreza por encima de 30% y una tasa de desocupación de 10.1% en el primer trimestre de este año, según cifras oficiales.

Los rubros que tuvieron mayor impacto en el costo de vida de agosto fueron equipamiento para el hogar (6.1%), salud (5.2%) y alimentos y bebidas (4.5%).

Una señal clara de la crisis fue la decisión de la cámara de Diputados de aprobar una ley de emergencia alimentaria, con aumento de las partidas en programas para los sectores más desprotegidos, con el voto consensuado entre el oficialismo y la oposición. La variación de precios al consumidor se había desacelerado ligeramente hasta marcar un 2.2% en julio.

Edición Impresa