La inflación en Argentina se ubicó en febrero en torno al 4% según consultoras privadas, mientras el presidente Mauricio Macri promete un índice oficial para junio, tras cuestionar la supuesta manipulación estadística en el anterior gobierno.
El alza de precios al consumo en el primer trimestre del año se basaría en los datos de Buenos Aires.
El organismo nacional de estadísticas (INDEC) todavía no ha precisado cómo se calculará la inflación interanual en este país, que cerró 2015 con un estimado de 30%, en tanto consultoras privadas prevén que será aún mayor en 2016.
Según la consultora Bein&Asociados, la inflación de febrero fue del 3.7% (30.4% interanual) y del 10.3% en los dos primeros meses de este año.
En otro informe publicado ayer por la prensa local, la consultora del economista Orlando Ferreres da cuenta de una inflación en febrero en torno al 4%. Según Ferreres, “2.5% corresponde al aumento de la tarifa eléctrica -de casi el 600% a partir de febrero-, medio punto al aumento de la medicina prepaga (9%) y un punto de arrastre estadístico”.
La inflación proyectada por el gobierno del centroderechista Macri, quien asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado, se ubica entre el 20% y el 25% para todo 2016.