Inflación de Chile cerraría en 2.9%

Inflación de Chile cerraría en 2.9%
BLOOMBERG/David Ramos.

La economía chilena cerrará el año con una inflación del 2.9%, según las previsiones difundidas por el Banco Santander Chile.

“Para el mes de diciembre esperamos una inflación de 0.5%, el ajuste con respecto a la semana anterior se debe a alzas en algunos productos de las divisiones y alimentos”, explicó el informe de la entidad bancaria.

La inflación y el crecimiento económico del país han sido dos temas presentes durante todas las elecciones presidenciales en Chile.

Incluso en la última reunión de política monetaria del año, el Consejo del Banco Central resolvió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 4.5%, en sintonía con las proyecciones que el Banco Santander ya había realizado en mayo, que además previó una tasa del 4.0% durante 2014.

La tasa de interés de política monetaria (interbancaria), que determina el costo de los créditos, es uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para mantener la inflación controlada. Según el Santander, la crisis ´subprime´ y las discusiones de la Reserva Federal de Estados Unidos incidieron en la obtención de estos números.

A esto se suma el reciente descubrimiento de que muchos bancos comerciales urbanos en China están expuestos a las deudas de los gobiernos locales por un total aproximado de 3 mil millones de dólares.

Santander Chile aseguró a principios de año que el consumo privado, uno de los motores del crecimiento chileno en los últimos tres años, se moderaría y aumentaría 5.2% este año.

Edición Impresa