CONSUMIDOR

Inflación en México cayó a niveles de octubre de 2016

Inflación en México cayó a niveles de octubre de 2016
Inflación en México cayó a niveles de octubre de 2016

La inflación en México se desaceleró en agosto para ubicarse en 3.16% anual, la tasa más baja desde octubre de 2016, en medio de descensos en los precios de productos agropecuarios y de los energéticos, informó el instituto de estadística, Inegi. La cifra de agosto, el cuarto mes consecutivo de moderación de la inflación, la ubica cada vez más cerca del centro del objetivo del Banco de México (central), que es de 3% anual, con un rango de variación, hacia arriba o hacia bajo, de un punto porcentual.

Los precios de los productos agropecuarios descendieron (-)1.50% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (-)0.10% en agosto de este año, detalló el Inegi.

El dato de agosto se ubica por debajo del 3.78% de julio y del 4.9% que alcanzó en el mismo mes del año pasado.

El índice de precios subyacente, una medición que excluye los precios de bienes más volátiles como alimentos y combustibles, registró un aumento mensual del 0.2%. La ralentización en los precios junto con un pobre desempeño de la economía, que permaneció estancada durante el primer semestre del año, llevaron al Banco de México (Banxico) a reducir en agosto su tasa de interés.

Edición Impresa