PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

Inflación se aceleró en México

La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera quincena de junio a su nivel más alto en más de ocho años, reforzando las apuestas de que el banco central incrementará la tasa de interés en su anuncio del jueves, según un sondeo de Reuters.

La mediana de los pronósticos de 11 bancos y firmas de análisis recopilados hasta ayer apuntó a que la inflación se habría acelerado a un 6.25% hasta la primera mitad de junio, frente al 6.16% que registró hasta la segunda quincena de mayo.

De confirmarse el dato, sería la lectura más alta para la inflación quincenal desde el 6.25% que registró hasta la primera mitad de febrero de 2009.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves el comportamiento del índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de junio.

Ese mismo día el banco central dará a conocer su decisión de política monetaria de junio, donde analistas esperan que la entidad eleve por séptima ocasión consecutiva los tipos de interés.

La institución financiera mexicana ha más que duplicado el nivel de la tasa clave desde diciembre de 2015, que actualmente se ubica en un 6.75%.

En la quincena, los precios habrían aumentado un 0.10%, principalmente por incrementos en alimentos procesados, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.14%, según el sondeo.

Para la inflación subyacente, las estimaciones arrojan una tasa interanual del 4.76%.

Edición Impresa