GOBIERNO LIMITA IMPORTACIONES

Inflación ahoga a venezolanos

Existe una fuerte restricción a las importaciones y escasez de la materia prima para producir, hecho que genera una baja oferta.

Inflación ahoga a venezolanos
El último dato oficial sobre la inflación se publicó en diciembre de 2015.

Los precios en Venezuela han subido un 127.8% en los primeros 5 meses del año, o más del doble, atizados principalmente por una expansión descomunal de la base monetaria y la restricción a las importaciones, dijo la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.

El órgano legislativo comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, debido a que el Gobierno y el Banco Central dejaron de informar sobre la evolución de los precios desde hace más de un año.

Según el informe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional (Inpcan) mensual de mayo subió un 18.26% frente a abril, cuando ya había aumentado un 16.5%.

Hay una fuerte restricción a las importaciones y escasez de materia prima para producir, por lo que obviamente genera insuficiencia en la oferta y por último durante este período ha habido una devaluación importante de nuestra moneda, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado.

Los datos son recolectados por estudiantes de economía en cinco populosas ciudades del país petrolero y la información es analizada por un grupo de jubilados del área de estadística del Banco Central de Venezuela aplicando los mismos métodos del instituto emisor.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, culpa a empresarios opositores de especular con los precios como parte de una “guerra económica” para derrocarlo, pero analistas sostienen que el alza obedece a las propias decisiones del Gobierno.

El BCV dejó de divulgar en 2014 los índices de escasez, mientras que el último dato de la inflación fue en diciembre de 2015 cuando cerró en 180%.


Última Hora

  • 11:08 Ascensores de agua: cómo funciona el sistema de esclusas del Canal de Panamá y por qué El Niño obliga a limitar el paso de barcos Leer más
  • 05:05 Las firmas para crear un partido llenarían casi tres veces el estadio Rommel Fernández Leer más
  • 05:03 75 agentes de la Policía Municipal de la Alcaldía de Panamá pasarán a custodiar cárceles  Leer más
  • 05:03 La Asamblea ha manejado $687 millones en presupuestos modificados desde 2023 Leer más
  • 05:02 Presupuesto 2027 de la CSS contempla $92.5 millones menos para medicamentos Leer más
  • 05:01 Autoridad Portuaria de Perú aprueba el plan maestro para construir el puerto de Corio Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: desconexión Leer más
  • 05:00 Docentes plantean que el Meduca solicite devolver las laptops entregadas Leer más
  • 05:00 El costo del dinero sube: consumidores enfrentarán mayores tasas de interés para préstamos y tarjetas Leer más