La inflación anual a agosto en Chile se moderó a 3.4% luego de una nula variación en el mes, lo que confirmó su convergencia hacia la meta del banco central en medio de una debilitada demanda interna y menores efectos cambiarios.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se ubicó en un nivel no visto desde diciembre del año pasado, algo que igualmente era previsto por la autoridad monetaria y el mercado, según un sondeo de Reuters.
“El IPC de agosto es una muy buen noticia, qué duda cabe”, dijo el presidente del banco central, Rodrigo Vergara, en una conferencia de prensa tras participar en un foro empresarial.
La inflación en los últimos 12 meses a agosto disminuyó fuertemente desde la medición anualizada a julio de 4.0%, en una confirmación de un retorno del indicador hacia el centro del rango de tolerancia que maneja el banco central de entre 2.0% y 4.0%.
“En línea con lo previsto, la inflación del IPC ha seguido descendiendo”, destacó Vergara. La inflación anualizada se enmarca dentro de la tendencia de un mayor descenso para converger hacia un 3.0% en los próximos meses, de acuerdo con las últimas proyecciones del instituto emisor difundidas en la víspera.
Entre enero y agosto, la inflación acumuló un avance de 2.4%. El INE informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0.1% en el octavo mes del año.

