FINANCIAMIENTO

Inflación y empleo motivarían alza de interés de la FED

Inflación y empleo motivarían alza de interés de la FED
Inflación y empleo motivarían alza de interés de la FED

La Reserva Federal (FED) se encamina a subir esta semana por segunda vez en el año las tasas de interés de Estados Unidos y así quedar un paso adelante del avance de la inflación.

Una explosión de contrataciones en mayo derribó el desempleo a niveles casi similares a los de hace casi medio siglo, poco antes de una era de elevada inflación en la mayor economía del mundo.

Aun antes de los datos de mayo, cuando se crearon 223 mil puestos netos y la tasa de paro se convirtió en la menor en 18 años al quedar en 3.8%, miembros del banco central ya habían señalado su disposición a dar un paso más hacia el endurecimiento de la política monetaria.

Con un desempleo tan bajo, las empresas aumentan los salarios, ya sea para conseguir mano de obra que precisan o para evitar que sus trabajadores se vayan a donde les pagan mejor.

Todo eso se suma para incrementar las tasas de referencia de la FED que incide en los créditos para autos, viviendas y todos los otros bienes.

La decisión sobre las tasas se tomará en la reunión de dos días del comité de política monetaria de la FED (FOMC), que comenzará el martes.

En los mercados de futuros, se estimaba el viernes en un 90% la posibilidad de que las tasas suban en un cuarto de punto porcentual, lo que las dejaría en un rango de entre 1.75% y 2%.

La FED quiere enfriar el crecimiento del empleo para evitar una tasa de paro aún menor, dijo John Ryding, economista de la consultora RDQ Economics.

Edición Impresa