MÉXICO

Inflación encontró terreno fértil en octubre

Inflación encontró terreno fértil en octubre
El peso mexicano continuó cayendo frente al dólar.

La inflación interanual de México se aceleró en octubre a su mayor nivel en más de un año y medio, en cifras previas a la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales en Estados Unidos que ha provocado un desplome del peso.

El índice de precios al consumidor interanual se ubicó en un 3.064% hasta octubre, el dato mensual más alto desde los 3.14 de marzo del año pasado, de acuerdo al instituto nacional de estadística, Inegi.

El dato estuvo debajo de la mediana de estimaciones de analistas que esperaban una inflación del 3.10% en octubre, según un sondeo de Reuters. Los precios se elevaron en el décimo mes por alzas en los precios de energéticos y tarifas del gobierno, dijo el Inegi en un comunicado.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, alcanzó un 0.28% en octubre.

En datos desestacionalizados, el índice de precios al consumidor subió un 0.61% en octubre.

La victoria de Trump provocó una fuerte depreciación del peso, que cotizaba en 20.2 pesos/dólar tras ceder un 10.26% frente a los 18.32 pesos del precio de referencia de Reuters del martes, tras un mensaje de las autoridades financieras mexicanas.

Los analistas no descartan que la tendencia registrada en octubre se mantenga por lo que resta del año, incluso durante los primeros meses de 2017.

Edición Impresa