ECONOMÍA

Inflación permanece sin cambios en Chile

Inflación permanece sin cambios en Chile
La inflación subyacente subió 2% en julio.

La tasa de inflación de Chile permaneció sin cambios en julio al nivel más bajo desde 2013, a la vez que operadores e inversionistas pronosticaron que el banco central extenderá la secuencia de cuatro recortes de tasas de interés de este año.

Los precios al consumidor subieron 1.7% respecto al año anterior, en comparación con el 1.6% de la media de los pronósticos de 17 analistas encuestados por Bloomberg. En el mes, los precios subieron 0.2%.

La tasa de inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, subió a 2% desde 1.8% del mes anterior.

El banco central se dividió en la decisión del mes pasado de mantener la tasa de referencia en 2.5%, con el miembro de la junta directiva Pablo García respaldando una reducción de un cuarto de punto después de que la tasa de inflación cayera por debajo del rango objetivo en junio.

El acta de la reunión indicó que el banco “podría estar más cerca” de un recorte de tasas de lo esperado anteriormente, dijo BTG Pactual en una nota a los inversionistas.

Los operadores ahora esperan un recorte de un cuarto de punto en tres meses, a 2.25%, según la encuesta más reciente realizada por el banco central. “Otra sorpresa por inflación negativa podría ser suficiente para cambiar el balance de los riesgos a la baja de la inflación y desencadenar una nueva ronda de flexibilización”, dijo BTG el 28 de julio.

Esa sorpresa no llegó hoy, con los precios básicos subiendo 0.3% en el mes, en comparación con las expectativas de los analistas de que se mantendrían sin cambios. Aun así, las tasas chilenas de canjes (swap) sugieren que los inversionistas esperan un recorte de la tasa de cuarto de punto probablemente dentro de tres meses, con las tasas subiendo hasta 3% en un lapso de dos años.

Edición Impresa