CIFRAS

Inflación peruana sigue en rango oficial

Inflación peruana sigue en rango oficial
Los precios de los alimentos cayeron 0.74% en noviembre.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú registró una caída del 0.20% en noviembre, la tercera tasa mensual negativa consecutiva, debido a una baja en los precios de alimentos y de los combustibles, informó el Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían estimado que el IPC habría caído un 0.09% en noviembre. El dato se compara con el declive de 0.47% del IPC en octubre y el alza del 0.29% en noviembre del año pasado.

Perú acumuló entre enero y noviembre una inflación de un 1.21%, mientras que la tasa de los últimos 12 meses a noviembre se desaceleró a un 1.54% desde el 2.04% a octubre, dentro del rango meta del Banco Central de entre un 1% y 3%.

Los precios del sector de Alimentos y Bebidas, el de mayor peso en el cálculo del índice, disminuyeron un 0.74% en noviembre debido a una baja de los precios de algunas frutas, hortalizas y legumbres ante una mayor oferta estacional, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Los costos en el rubro de Transportes y Comunicaciones retrocedieron asimismo un 0.03% debido a una caída de los precios de la gasolina y del gas natural vehicular.

Sin embargo, los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad subieron un 0.91% debido aun alza de las tarifas de energía en zonas residenciales.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, estimó esta semana que Perú cerraría el año con una tasa de inflación de entre 1.6% y 1.7%, dentro del rango objetivo oficial.

Edición Impresa