COSTO DE LA VIDA

Inflación sigue complicando vida de los argentinos

Inflación sigue complicando vida de los argentinos
Inflación sigue complicando vida de los argentinos

La inflación en Argentina subió a 5.9% en septiembre, su mayor tasa mensual de 2019, y acumula 37.7% en lo que va del año, según el último índice de precios previo a las elecciones del domingo 27.

+info

Prevén que el peso argentino se debilite para el próximo añoPobreza en Argentina aumenta a 35.4%Lagarde: sin el FMI, situación en Argentina sería 'mucho peor'

El índice anualizado de inflación para septiembre fue de 53.5%, dice el informe del oficial Instituto de Estadísticas divulgado el miércoles.

Los rubros con mayores alzas fueron los de calzado y prendas de vestir (9.5%) y salud (8.3%). Los alimentos incrementaron sus precios en 5.7%.

En agosto, el índice había sido de 4%, con los precios impactados por una depreciación de la moneda de 20% tras las elecciones primarias en las que el candidato presidencial del peronismo de centro-izquierda Alberto Fernández emergió como claro favorito para ganarle al mandatario liberal Mauricio Macri quien intenta reelegirse, pero el panorama es complicado para el actual mandatario.

Desde el 1 de enero, el peso argentino se depreció 36%.

Hay una aceleración y un riesgo de que la inflación se estabilice en estos niveles, alrededor de 6% mensual, lo que llevaría a índices por encima de 70% anual.

Pero ese proceso aún se puede atajar, es posible frenarlo. comentó el economista Héctor Rubini.

En 2018, Argentina cerró con una inflación 47.6%, según datos oficiales.

Según el Fondo Monetario Internacional, Argentina figura como una de las pocas excepciones en el grupo de países emergentes y en desarrollo, para los que espera que la inflación se sitúe en 4.7% en 2019.

El FMI pronosticó para Argentina una inflación de 54.4% para todo 2019, la mayor de América Latina después de la estimada para Venezuela (200,000%).

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL