Inicia proyecto piloto

Inicia proyecto piloto
El proceso se inicia con un prediagnóstico, una orientación para la formación que definirá si es competente o no para obtener la certificación laboral. En caso de no aprobarlo, el individuo debe

El proyecto pretende establecer comités de Elaboración de Normas de Competencia Laboral en los sectores de informática, turismo, construcción y marítimo.

El programa será ejecutado por la Fundación del Trabajo con el aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas relacionadas con los cuatro sectores de la economía.

Este proyecto para crear el sistema tiene un costo de dos millones de dólares y se desarrollará en un período de 36 meses, con el aporte de 1.4 millones del BID y 600 mil dólares de las empresas que representan a cada sector.

El procedimiento consiste en decidir cuáles son las funciones a regular y crear las normas con la participación de las empresas y los trabajadores de cada sector. Estas normas se elevarán al comité intersectorial para que luego de aprobadas se incorporen al sistema nacional de normalización de competencia laboral, que se utilizará para la certificación.

El sistema de certificación laboral ya se aplica en Australia, Nueva Zelandia, Inglaterra y México. El copresidente de la Fundación del Trabajo, Juan Planells, reconoció que la globalización y el sistema ISO que se utiliza en la mayoría de los países “requiere de una documentación” como la que se implementará. La certificación laboral se entregará a los trabajadoras luego de pasar por el proceso.

El proyecto es una respuesta laboral adaptada a un sistema de mejoramiento continuo de la calidad, aplicada a la industria y a la mano de obra en donde se busca aumentar la productividad o desempeño de las empresas, precisó Aurelio Dutari, quien participa en el desarrollo del proyecto.

En el caso del sector marítimo, ya existen normas mínimas para la gente de mar, pero no existe un mecanismo para acreditar la experiencia que un trabajador adquiere en el mar como reparación de motores, reparación de grúas, manejo hotelero, operación de un barco de pasajeros, entre otros.

Por el momento, la Fundación del Trabajo labora en reunir a las representaciones de cada uno de los sectores, con el fin de integrar los comités e iniciar la redacción de las normas.

Para Planells, con este proyecto se logrará que las industrias cuenten con gente competente, lo que repercutirá en un aumento de la producción y las ganancias.

En el sector marítimo se incluyen las empresas operadoras de puertos y servicios marítimos. Se analiza incorporar a la industria pesquera.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más