El grupo empresarial global del sector de la música anunció acciones legales contra 963 personas en 11 países de Europa y Asia en la mayor oleada de medidas contra la descarga ilegal de canciones de Internet.
Los juicios contra quienes comparten archivos musicales se extendieron a otros cuatro países europeos y Japón, además de las tres naciones de Europa cuyos litigios se iniciaron el año pasado, dijo el martes en un comunicado por correo electrónico la International Federation of the Phonographic Industry.
"Dedicamos dos años a aumentar la conciencia del público al respecto, y realmente la ignorancia ya no es una excusa", dijo John Kennedy, presidente y máximo responsable del grupo, en el correo electrónico.
Compañías como EMI Group Plc y Warner Music Group se vieron perjudicadas cuando las ventas de la música grabada declinaron a 33 mil 600 millones de dólares el año pasado, desde un pico de 39 mil 700 millones de dólares en 2000, en parte debido a la piratería. Las nuevas acciones legales se inscriben en la campaña del sector global de la música para reducir la piratería, tanto por Internet como física, de música grabada.
Los casos anunciados llevan a 11 mil 552 el número de acciones legales en todo el mundo contra personas que supuestamente comparten archivos musicales, dijo el grupo empresarial.
Demandas Judiciales
Las acciones legales fueron iniciadas por grupos empresariales nacionales del sector de la música y por compañías musicales, dijo el grupo global. Entre las compañías que demandaron en el Reino Unido están Universal Island Records Ltd., parte de Universal Music Group de Vivendi Universal SA; EMI Records Ltd., parte de EMI Group, y Zomba Records Ltd., parte de la empresa musical conjunta de Sony BMG entre Sony Corp. y BMG de Bertelsmann AG, dijo Julie Harari, portavoz del grupo empresarial global.
Las cuatro nuevas naciones europeas donde se iniciaron acciones legales son Finlandia, Irlanda, Islandia y los Países Bajos. Anteriormente, las demandas empezaron en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña, dijo el grupo empresarial.
La nueva oleada de juicios fue coordinada por el grupo en nombre de mil 450 compañías discográficas, dice el comunicado.

