LIMA, Perú (DPA). La alcaldía del distrito limeño de Chorrillos tendrá la responsabilidad de cerrar la planta que la firma chilena de fideos Lucchetti construyó en una zona ecológica, según anunció ayer el alcalde saliente de Lima Metropolitana, Alberto Andrade.
El burgomaestre señaló que a Chorrillos le corresponde la acción por ser el distrito en que está la fábrica, con lo que de paso "se le quita una bomba de tiempo" al alcalde electo de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio.
Tras recibir el encargo, el reelecto alcalde chorrillano, Augusto Miyashiro, dijo que el procedimiento seguirá "conforme a ley", pero anticipó que habrá que esperar algunos días, pues sus funcionarios se dedican ahora al cierre de período y solo el próximo año podrán estudiar el asunto.
El Concejo de Lima Metropolitana decidió hace dos semanas cerrar la fábrica, hecho que ha tensado las relaciones entre Chile y el Perú y que, según analistas de ambos países, amenaza con profundizar el distanciamiento entre los gobiernos de Alejandro Toledo y Ricardo Lagos.
Las autoridades chilenas han sostenido que el conflicto debe tratarse ante organismos internacionales de comercio y que no es solo un evento aislado, ya que, según dijeron, compromete la totalidad de las relaciones de ambos países.
Por ello, el Estado peruano comenzó a estudiar la respuesta que deberá dar ante la demanda que por el caso le formuló el empresario chileno Lucchetti ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del Banco Mundial.
La firma pretende que de concretarse el cierre se le indemnice con un monto que podría llegar a 150 millones de dólares.
Una comisión presidida por el viceministro de Justicia, Alfredo Solf Monsalve, atenderá la demanda por la parte peruana, que ha anticipado que su defensa se centrará en que el tratado de protección y promoción mutua de inversiones no es aplicable en el caso, ya que se trata de un asunto ambiental.
El problema comenzó hace cinco años, cuando Lucchetti, propiedad del conglomerado chileno Grupo Luksic, construyó una planta en la zona ecológica Pantanos de Villa a pesar de la oposición de la municipalidad de Lima Metropolitana por el posible impacto ambiental.
Para superar esos obstáculos, Lucchetti se alió con el entonces poderoso asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien maniobró en la justicia para que la construcción fuera posible.
Videos grabados por el propio Montesinos dan cuenta de coordinaciones de este con ejecutivos del Grupo Luksic, las que incluían atacar a Andrade, un duro adversario del régimen fujimorista.
La firma chilena asegura empero ser víctima de discriminación, pues en los Pantanos también operan sendas plantas de dos transnacionales estadounidenses a los que no se les ponen problemas.
El Gobierno de Chile ha entrado abiertamente a actuar en favor de Lucchetti, mientras que el peruano prefiere mantenerse al margen con el argumento de que es una disputa entre una municipalidad y una empresa privada. En ese marco, declaraciones de parte y parte han deteriorado el ambiente fraternal en que han transcurrido básicamente las relaciones entre los dos países en los últimos años, a pesar de una larga historia de mutua animadversión.
Pese a la declarada neutralidad del Gobierno peruano, un consejero presidencial, Juan Sheput, y un dirigente del partido oficialista Perú Posible, Hugo Garavito, se han puesto virtualmente al frente de un pedido para que se boicoteen los productos Lucchetti por parte de los consumidores.
Para Garavito, concejal electo de Lima, el boicot podría ser la respuesta "a una empresa que nos declaró la guerra aliada con la corrupción de Montesinos".
El gerente general de Lucchetti en el Perú, Salvador Calvo Pérez, ha reconocido entretanto que las ventas de la empresa han sufrido un "decaemiento" a raíz del conflicto. Este jueves, el alcalde electo de Lima, Luis Castañeda Lossio, que se posesionará la próxima semana, había advertido de que apoyará la salida de Lucchetti, aunque ahora la acción ejecutoria queda en manos de Miyashiro, compañero de Andrade en el partido Somos Perú.
