PETRÓLEO

Inminente recorte de producción

El aumento de la elaboración de crudo reanudaría una guerra de precios que sería “devastadora” para las finanzas de algunos de los miembros de la OPEP.

Inminente recorte de producción
La OPEP y Rusia acordaron en diciembre reducir la producción de crudo por la sobreoferta en el mercado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tendrá otra opción que ampliar los recortes de la producción de petróleo en los niveles actuales cuando expiren en marzo, según Bank of America Merrill Lynch.

La profundización de los recortes sería demasiado cara y terminaría en una pérdida de cuota de mercado frente a los perforadores de shale estadounidense, mientras que el aumento de la producción reanudaría una guerra de precios que sería “devastadora” para las finanzas de algunos de los miembros de la OPEP, dijo Francisco Blanch, director general de investigación sobre materias primas del banco, en una entrevista telefónica.

“La OPEP no tiene muchas opciones en cuanto a lo que puede hacer”, dijo Blanch. “Su mejor opción es permanecer donde está y esperar que el crecimiento mundial se acelere. Y hay razones para creer que así será”.

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, acordaron en diciembre recortar la producción de petróleo en un esfuerzo por reducir la sobreoferta de crudo hacia el promedio de cinco años y aumentar los precios. El grupo todavía está a unos 12 o 18 meses de alcanzar ese objetivo, dijo Blanch. Los límites a la producción se extendieron en mayo y expirarán en marzo. Ampliar de nuevo los recortes dará más tiempo para un crecimiento económico de los mercados emergentes, lo que impulsará la demanda de petróleo y erosionará el exceso de oferta, dijo Blanch.


Última Hora

  • 17:07 Sismo de 7.2 activó inspecciones en más de 40 instalaciones en Panamá Leer más
  • 17:06 Marquinhos: ‘El triplete en la Liga de Campeones es un desafío para nosotros’ Leer más
  • 17:05 Pandeportes dice que colaborará con auditoría forense de la Contraloría a contrato de nueve canchas en Coclé Leer más
  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más