Exclusivo
REFORMA FISCAL

Inquietud en Wall Street por elecciones de medio mandato

Un Congreso dividido puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación, según economista.

Inquietud en Wall Street por elecciones de medio mandato
Inquietud en Wall Street por elecciones de medio mandato

A menos de tres semanas para las elecciones de medio mandato, los inversores en Wall Street reciben nerviosos pero sin un estrés exacerbado la hipótesis de un Congreso paralizado.

“Los inversores se muestran como siempre nerviosos ante la incertidumbre de estas elecciones”, señala Sam Stovall, jefe de inversiones de CFRA, para justificar el pico de volatilidad observado en los mercados desde principios de mes.

Investigaciones

A nivel más político, una incursión demócrata en la Cámara abre la puerta a investigaciones contra el mandatario estadounidense, que van desde las sospechas de colusión con Rusia en las presidenciales, a la evasión fiscal recientemente revelada por la prensa.



Los inversores aguardan que el Partido Republicano pierda en promedio 22 escaños en la Cámara de Representantes, sinónimo de un giro hacia el lado demócrata, mientras que un cambio en el Senado no forma parte de los planes.

Un Congreso dividido “puede influenciar cuestiones presupuestarias clave en torno a la baja de impuestos, los gastos y la reglamentación”, enumeró Stephen Gallagher, economista jefe de Société Générale en Estados Unidos.

Aprobada con toda la pompa a fines del año pasado, la reforma fiscal de Donald Trump podría ver su ampliación, e incluso su existencia, amenazadas.

Los republicanos “quisieran hacer permanentes la baja de los impuestos a los hogares, hasta el momento temporales, mientras que los demócratas amarían suprimir al menos una parte de la reforma”, recuerda Craig Holke, de Wells Fargo. Con este escenario, la palabra impasse, propia de un Congreso dividido y por lo tanto inmóvil, aparece frecuentemente entre los analistas. La expresión también es empleada para el tema de la desregulación.


Última Hora

  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más