ARANCELES

Inspección de EU a tomates entorpece acuerdo

Inspección de EU a tomates entorpece acuerdo
Inspección de EU a tomates entorpece acuerdo

Un alto funcionario mexicano dijo ayer, que una exigencia de Estados Unidos (EU) para inspeccionar todos los tomates importados impide que los productores de la nación latinoamericana y su vecino del norte lleguen a un acuerdo para suprimir los aranceles.

Ambas partes están cerca de un acuerdo, dijo en Twitter el subsecretario de Relaciones Exteriores de México Jesús Seade. Sin embargo, la demanda de EU de revisar el 100% de los tomates recibidos de México, en lugar de inspeccionar solo una muestra, causaría un colapso logístico en los puntos de control aduanero que dañaría la relación comercial más amplia, dijo.

“Si se retira esa condición, tenemos a la mano un nuevo acuerdo en el sector, en beneficio de los productores y consumidores de este gran producto en ambos países”, escribió Seade.

La negociación se produce después de que el presidente de EU, Donald Trump, pospusiera indefinidamente en junio, aranceles más amplios sobre los productos mexicanos, a cambio de un compromiso de México de hacer mayores esfuerzos para detener a los inmigrantes indocumentados provenientes desde Centroamérica.

Las conversaciones, además, se llevan a cabo en medio de una creciente guerra comercial estadounidense con China.

En mayo, EU comenzó a imponer aranceles preliminares sobre un 17% a los tomates mexicanos y también reanudó una investigación de la década de 1990, que había estado suspendida durante años, para determinar si los tomates de México se vendían por debajo del costo de producción para dificultar que los productores estadounidenses pudieran competir.

Edición Impresa